Hace poco más de 2 años se buscó iniciar el cambio de la forma de llevar oficialmente el registro de los trabajadores, mediante la creación de la Planilla Electrónica. Esto se materiza finalmente este 1 de enero de 2008.
Sin embargo, aun hay temas poco claros en cuanto a la información por registrar y alguna información que pareciera solicitada en exceso e innecesaria en el PDT 601, lo que puede dificultar a los empleadores el manejo del nuevo sistema.
Uno de los aspectos que ha quedado claro (en los Talleres que sobre el particular ha desarrollado PANALMA Consultores Asociados S.A.C.) es que los empleadores no van a poder dejar de usar sus sistemas (programas) de llevado de planillas actual, ya que el PDT 601 no permite registrar detalles, por ejemplo, de datos relativos a tipos de descuentos, cantidad de horas trabajadas o no trabajadas; sino unicamente cantidades globales que impide al empledor conocer con certeza el sustento de las cantidades monetarias consignadas.
Incluso, hay conceptos que involucran temas diferentes, como el de "otros descuentos al trabajador", en el que puede sumarse: descuentos judiciales con descuentos por prestamos y adelantos de remuneraciones, más descuentos de proveedores autorizados por el trabajador. En este supuestosen el PDT solo se consigna el total descontado ¿y los conceptos involucrados en ese total, donde estan consignados? Por lo menos no en el PDT.
El actual Ministro de Trabajo, Dr. Mario Pasco ha informado que durante los primeros meses de vigencia de la planilla electrónica, “Se dará un proceso de adaptación que demorará aproximadamente entre cuatro y seis meses, en que seguramente se mostrarán errores involuntarios o infracciones leves, pues adaptarse al sistema va a costar trabajo. No empezaremos con la guadaña (castigo), sino que generaremos un espacio de tiempo para que las empresas se acostumbren” “Quien incurra en error de buena fe no será sancionado de forma alguna, al contrario se le asesorá si lo requiere. Pero al que evade y actúa con dolo, allí sí hay que sancionársele”(Fuente El Peruano 27/12/2007).
Esperemos que ello sea así, aunque va a ser necesario más que las palabras del Ministro para que dentro de 1 año, una inspección de trabajo no pretenda sancionar por un error de información incurrida en el PDT.
Lo que si queda suficientemente claro, es que la referida Planilla Electrónica tiene como objetivo fundamental potenciar las inspecciones laborales.
Consideramos que de haber alguna mejora en el PDT, debería estar orientado a que el empleador no tenga que mantener un sistema paralelo para guardar detalles de los totales de información consignada en el PDT, pues ello no logra uno de los objetivos que busca la norma oficialmente: reducir costos en la administración de las planillas.
Ah, y si cree que su pequeña empresa de 1 o 2 trabajadores no esta comprendida en este nuevo sistema, no se confía. Asesorese adecuadamente, porque los supuestos para la aplicación de la planilla electrónica es bastante amplia y es posible que incluso no teniendo trabajadores usted tenga que estar obligado a llevarla, por tener prestadores de servicios (basta uno) que le emita recibo por honorarios profesionales, entre 1 de los 9 supuestos previstos.
PANALMA Consultores Asociados S.A.C. estima que casi el integro de empresas (incluidas micro y pequeñas empresas) están obligadas a llevar Planilla Electrónica, teniendo en cuenta los supuestos del Decreto Supremo N° 018-2007-TR.
viernes, 28 de diciembre de 2007
Planilla Electrónica ¡ya!
Etiquetas:
fiscalización,
honorarios,
inspección laboral,
ministro de trabajo,
Pasco,
PDT,
planilla electrónica,
sanción,
SUNAT,
trabajadores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario