viernes, 29 de noviembre de 2024

A propósito del control difuso de constitucionalidad y la caducidad de los PAS- STC 1474/2024 (Exp. 01940-2024-PA/TC)

Aspectos más importantes de la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida recientemente sobre la caducidad de un procedimiento administrativo sancionador seguido por la Junta Nacional de Justicia.
  • Desde nuestro punto de vista, el primer aspecto importante de la sentencia bajo comentario es la afirmación que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no tiene la facultad de ejercer control difuso de constitucionalidad pues a pesar de ser un órgano autónomo, no es un órgano jurisdiccional, por lo que no puede inaplicar una norma con rango de ley vigente. Aspecto que es totalmente correcto.

Se agrega que si bien el demandante fue condenado por tráfico de influencias con una condena de 4 años de pena privativa de libertad suspendida  y ello le da a la JNJ la facultad de separarlo del cargo; La Resolución 026-2021-PLENO-JNJ carece de debida motivación en la medida que la JNJ justificó la inaplicación de la regla de caducidad del artículo 237-A de la Ley 27444 argumentando que en casos de corrupción debía primar el principio de lucha contra la corrupción. Sin embargo, al hacerlo, la JNJ ejerció un control difuso de constitucionalidad, facultad que no le corresponde.
  • Asimismo, el segundo aspecto relevante es la precisión que El derecho al debido proceso y sus garantías se aplican tanto a los procesos judiciales como a los procedimientos administrativos. En ese sentido la falta de motivación o su insuficiencia son contrarias al debido proceso en la medida que la debida motivación de las resoluciones administrativas garantiza la razonabilidad y evitar la arbitrariedad en las decisiones.
Estos dos aspectos son fundamentales porque no hay un adecuado Estado de Derecho si no se respeta la Constitución y las leyes. Puede no gustarnos el resultado concreto derivado de la aplicación adecuada de las normas, pero si no respetamos adecuadamente las reglas, terminaremos en un Estado caótico.

No hay comentarios: